Capitalismo y globalización contra la democracia

Alejandro Nadal - Consejo Científico de ATTAC España

En 1929 el consejo del secretario del Tesoro Andrew Mellon al entonces presidente Herbert Hoover fue drástico: Hay que liquidar el trabajo, las acciones, a los agricultores, los bienes raíces, y sólo así podremos purgar la podredumbre del sistema. La gente emprendedora trabajará, podrá recoger los escombros y remplazar a los menos competentes. La Gran Depresión estaba comenzando y la recomendación de Mellon sintetizó de manera brutal la contradicción entre capitalismo y democracia. Algunos poderosos agentes económicos pueden invocar las fuerzas del mercado capitalista para destruir la forma de vida de millones de personas, sin importar sus opiniones políticas, con tal de purgar al sistema de toda la podredumbre.

Aquarius y la crisis de los refugiados delatan una Europa insolidaria

Xavier Caño Tamayo – ATTAC Madrid

El domingo 17 de junio, desembarcaron en el puerto de Valencia los primeros refugiados que habían deambulado por el Mediterráneo durante días en el buque de rescate Aquarius. Pudieron hacerlo porque una de las primera decisiones de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno fue dar la orden de acoger en el “puerto seguro de Valencia” a las 629 personas refugiadas de ese buque, el barco rechazado por el xenófobo nuevo gobierno de Italia. El Gobierno de Malta también había cerrado sus puertos a esos migrantes.

Con esa decisisón, más el anuncio de que en pocas semanas se restaura la sanidad universal (que el PP se cargó vulnerando el derecho humano de los migrantes a la sanidad pública), Sánchez ha puesto la gestión de la inmigración como una de sus prioridades. Además, su ministro de Interior, Grande-Marlaska, ha dicho que eliminará las peligrosas concertinas (pequeñas piezas de metal afilado) de las alambradas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

Las raíces del mal llamado populismo en EEUU (y en Europa incluyendo España)

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España

El mayor problema en EEUU no es Trump: el problema es que la mayoría de la clase trabajadora le vota.

Las raíces del mal llamado populismo en EEUU (y en Europa incluyendo España)

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España

FMI más aval del G7 para inducir la regresividad en Argentina y la región

Julio C. Gambina – Consejo Científico de ATTAC España

Mauricio Macri en Canadá recibió el aval del FMI y sus principales accionistas, los integrantes del G7: EEUU, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Japón. Invitado en su calidad de coordinador del G20, el Presidente de la Argentina participó de la Cumbre de los países capitalistas desarrollados del sábado 9/6. Sin la decisión de estos países resulta impensable el acuerdo financiero entre el gobierno argentino y el organismo internacional.

El préstamo es muy superior a la relación por tenencias de Derechos Especiales de Giro (DEG) de la Argentina, lo que evidencia la voluntad política de la hegemonía capitalista mundial por sostener el rumbo del gobierno local y su papel en la región y en el mundo. El préstamo “stand by” asciende a 50.000 millones de dólares por tres años; a los que debe sumarse préstamos de otros organismos internacionales: a) del BID por 2.500 millones de dólares; b) del Banco Mundial por 1.750 millones de dólares y c) de la CAF por 1.400 millones de dólares.

Carta de ATTAC al nuevo Gobierno de España

ATTAC España

Las masivas movilizaciones de mujeres, pensionistas y de la ciudadanía en defensa de los derechos democráticos y de una vida mejor, han conseguido desalojar del Gobierno de España a un partido corrupto, que ha traído precariedad, miseria, tristeza e incertidumbre. Ahora España tiene un  nuevo Gobierno, que ha abierto un sentimiento de esperanza en que las cosas pueden cambiar.

Y esto ha ocurrido precisamente cuando han transcurrido 10 años desde el estallido de la crisis mundial, que ha tenido tan dramáticas consecuencias para la mayoría de la población, y cuando desde ATTAC observamos nuevos y alarmantes signos de que la especulación financiera y la falta de regulación de los mercados puede originar otra nueva crisis mundial.

ATTAC Y CADTM: 20 años de lucha común

Eric Toussaint – Consejo Científico de ATTAC Francia

La creación del movimiento ATTAC se remonta al año 1998. Ahora es la ocasión para Éric Toussaint, que participó en ese acontecimiento, de destacar el problema de la deuda en la plataforma internacional de ATTAC, así como las relaciones entre el CADTM y ATTAC.

ATTAC Francia, nacido en junio de 1998, había convocado en diciembre del mismo año una reunión internacional donde estaban presentes delegados y delegadas de una docena de países, provenientes de Europa, África, América Latina y Asia. El deseo de todas y todos era redactar conjuntamente una plataforma que permitiera el desarrollo del movimiento a escala planetaria. También estaba presente el CADTM (Comité para la abolición de las deudas ilegítimas), fundado en Bélgica en 1990, que participó activamente en la redacción de la parte de la plataforma dedicada a la deuda, en colaboración con militantes brasileños que querían crear un grupo de ATTAC en su país.

La viabilidad de la renta básica en el Reino de España

David Casassas / Daniel Raventós sin permiso

El texto que a continuación reproducimos es el epílogo de la traducción castellana, a cargo de Julio Martínez-Cava, del libro de Guy Standing La Renta Básica. Un derecho para todos y para siempre (Editorial Pasado & Presente, 2018), que acaba de publicarse. El epílogo, que fue solicitado por parte de la editorial de común acuerdo con el autor, ha sido escrito por David Casassas y Daniel Raventós. SP

Vivir “sin permiso”

Una vida no debe ser suplicada. Nuestras vidas no deben ser suplicadas. Quien suplica pide algo con docilidad. La súplica, pues, supone sumisión. Este libro, como otros muchos libros de su autor y de otros defensores y defensoras de la renta básica, parte del convencimiento de que no podemos vivir instalados en la súplica ni en la sumisión, sino que debemos hacernos con herramientas político-institucionales para, individual y colectivamente, crear y habitar una vida. Una vida propia, libre, entre iguales.